Liquidación sociedad de gananciales

Cuando existen bienes en común que provienen de un matrimonio con sociedad de gananciales. Nadie ésta obligado a tener algo a medias con otra persona por lo que puede resolverse de forma amistosa o judicial.

Preguntas frecuentes separación

Preguntas frecuentes sobre la liquidación de gananciales:

¿Qué significa liquidación de la sociedad de gananciales?

Cuando dos personas se casan, lo habitual es que lo hagan en bienes gananciales, esto quiere decir que a partir del matrimonio los cónyuges comparten el patrimonio, todo el patrimonio será de ambos (salvo algunas excepciones).

¿Qué es un bien privativo?

Son bienes que, aunque estéis casados en régimen de gananciales, van a ser solo de uno de los cónyuges, un ejemplo de este tipo de bienes, son los bienes heredados por uno de los cónyuges. 

¿Cómo se liquida la sociedad de gananciales?

Si hay acuerdo entre los cónyuges se puede liquidar con la demanda de divorcio de mutuo acuerdo, en caso contrario los cónyuges tendrán que iniciar un procedimiento posterior en el que se hablará sobre la liquidación de gananciales.  

¿Ya estoy divorciado/separado como puedo hacer la liquidación de gananciales?

Si ambos cónyuges estáis de acuerdo en como repartir, podemos realizar un acuerdo en el que indicamos como se reparten las cosas.

¿Qué hago si mi cónyuge no quiere “repartir” o hacer la liquidación de sociedad de gananciales?

En este caso, la única opción que se tiene es iniciar un procedimiento judicial, para que se haga una valoración y reparto de los bienes.

¿Qué documentación es necesaria para iniciar la liquidación?

Necesitamos la documentación sobre los bienes que se quieren repartir.

¿Es necesario abogado y procurador para liquidar la sociedad de gananciales?

Si, es obligatorio para este tipo de procedimientos.




Volver